martes, 13 de abril de 2010

Compostera

Hace mucho que tenía ganas de mostrarles mi compostera, la tenemos hace más de tres años, reduciendo la basura de manera considerable. La compré a través de ésta página luego de buscar por varios lugares, en ese momento casi no se conocían, hoy he podido ver que existen incluso en el Homecenter, aunque no es la misma. Creo que la que yo tengo es estéticamente más bonita, si es que una compostera puede serlo. El nombre de ésta, que es importada de Canadá según el folleto que la acompaña, es Earth Machine, claro porque "hace" tierra.
El compost es el resultado de la acción de agentes anaeróbicos en la descomposición de los residuos orgánicos. Es decir, la tierra que resulta cuando los restos orgánicos de frutas, verduras y otros, se reciclan. Lo básico es un contenedor que puede ser incluso un cajón hecho de tablas, que no tenga fondo, para que vaya directo a la tierra. En ese contenedor se depositan todos los restos de la cocina, como por ejemplo: cáscaras de frutas y verduras, restos de las mismas, bolsitas de té, restos de café, cáscaras de huevos, servilletas de papel, restos de jardín, hojas secas, poda, etc. Vale decir, todo aquello que se pueda descomponer en la tierra y se recicle. Prefiero no escribir lo que no se puede tirar ahí, para no crear confusiones, pero atendiendo a estas cosas básicas, de a poco se va aprendiendo.
Personalmente he estado muy contenta de tener la experiencia de reducir la basura de manera considerable y también de poder ayudar de algún modo al planeta. Mi marido también ha ido aprendiendo de qué se trata y ahora está muy involucrado en el tema, es el que más se preocupa de revolver la mezcla y juntar hojas secas para ir poniendo encima. Es algo que de todas maneras recomiendo hacer a todo el mundo, incluso si no tienen la compostera, cavando un hoyo en la tierra y haciendo la misma tarea. El planeta lo agradecerá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario